Dime que narrativa usas y te diré si estás atrayendo seguidores o no

Apr 12, 2021

Activaste la escucha activa, aprendiste a que te irá mejor revelando en vez de vendiendo, pusiste en práctica los mandamientos de un instagramer para entender tu audiencia y hallaste Insights poderosos. ¿Aún así la gente no te lee? Si tu respuesta es afirmativa piensa en esta segunda pregunta: ¿cómo les cuentas las cosas?

Las historias contadas en modo tradicional o “había una vez” funcionan para quienes están con la disposición e interés de escucharte. Para quienes pasan por instagram y no quieren pasar tiempo en cada publicación debes sorprenderlos con una narrativa tan impactante que deseen saber más y más, es decir narrativa emergente.

¿De qué trata?

La narrativa emergente trata de cambiar el orden de tu historia de manera que inicies con lo más alto o importante, luego hagas la presentación y finalmente sigas con algunos giros que dejen a la audiencia con expectativa de más.

Este modelo de narrativa fue descubierta hace un par de años por personalidades de Youtube, quienes notaron que los videos de gamers con más reproducciones y visualizaciones completas eran aquellos que iniciaban con el “sweet point” o lo más impactante de la historia. 

¿Por qué es tan poderosa?

El modo de contar la historia es la clave de su poder, al dar lo más impactante al inicio sorprendes a tu lector y atraes de inmediato la atención y se crea curiosidad por lo que sigue. La narrativa emergente genera la disposición.

¿Cómo la puedes practicar?

Si esta fue la pregunta que te hiciste ¡Felicidades! Eso quiere decir que quieres mejorar cada detalle en tu cuenta de Instagram. Un truco para que puedas ir practicando la narrativa emergente es que escribas la historia que quieres contar (asegurate de que suceden cosas en esa historia) una vez que la tienes lista, detecta dónde estás diciendo lo que quieres que tu seguidor se lleve, dónde conectas con un sentimiento. Una vez lo tengas detectado mueve el orden de la historia, colocando esa parte justo al inicio y, posteriormente, ajusta todo el texto para que haya coherencia entre las conexiones de las historias. ¡Ya lo tienes! Verás que, poco a poco, será más fácil de lograrlo.

Recuerda hallar un insight y aplicar lo que nos enseña la tía AIDA cuando estés en esta redacción.

¿Y si no me leen completo?

Es posible que pase, no te preocupes por eso, ya tu diste lo que querías que la persona se llevara al inicio, con un insight poderoso y tu personalidad visible por lo que, aún si no van hasta el final, esa persona ya se lleva la impresión que tuvo leyendo lo más importante, ya se quedó con el aprendizaje y va a recordar que tú le diste esa información.

Tu narrativa es otro de los elementos claves que debes cuidar en cada publicación que hagas en Instagram. Cuando te enfocas en sorprender en los primeros segundos para contar algo interesante, el efecto en tu Comunidad será sorprendente.