Método AIDA: ¿Cómo conquistar al cliente ideal?

Jun 14, 2021

El método AIDA es un sistema clásico en el mundo del marketing y las ventas. Se basa en identificar las 4 etapas por las que el cliente pasa en el proceso de decisión de compra. Estas etapas son: Atención, Interés, Deseo y Acción. El método AIDA es también muy rentable al hacer contenido, ¿la razón?, funciona para atraer la atención del cliente, despertar su interés y llevarlo a la acción final de compra.

Por ejemplo, cuando quieres captar la atención de tu comunidad en redes sociales. El acudir al método AIDA para crear contenido, puede ayudarte a enamorar a ese cliente que deseas conquistar.

¿De qué trata el método AIDA?

Atención: Esta primera etapa es utilizada para crear la atención adecuada, es necesario investigar a tu audiencia. En esta etapa del método AIDA debes descubrir los dolores y problemas de tu audiencia. Esto lo logramos investigando a tu cliente o seguidor ideal. Una vez tengas esa información puedes desarrollar contenido que ayuden a solventar estos problemas.

Al ser la primera etapa del método AIDA es el más importante. Es donde pasa también la primera etapa de difusión. Para hacerlo de forma correcta el mensaje debe tener un objetivo específico. Además de estar dirigido a un público opcional y tener calidad en diseño e información para hacerlo en las redes sociales o en tu sitio web. Si eres capaz de crear contenido que atraiga la atención y a tu audiencia; incitarás una curiosidad que la llevará a descubrir qué hace realmente tu marca.

Interés: Luego de que sabemos llamar su atención el mayor trabajo es mantenerla. La clave de esta etapa del método AIDA es lograr leads comprometidos, y hay que darles una razón. En esta etapa el producto debe lograr tener un significado para los consumidores y cautivarlos. ¿Qué necesitamos para mantenerlos? entregar el mensaje del producto con el objetivo puesto en solventar el dolor del cliente. Este mensaje debe enviarse de forma clara y directa, sin importar en qué plataforma desees hacerlo.

Método AIDA para crear contenido

Deseo: En esta tercera etapa del método AIDA la marca o empresa necesita destacar sus características más significativas. ¿El objetivo de esta etapa? que el consumidor vea que tú producto tiene algo que la competencia no tiene.

Puedes hacerlo usando el método de “revelar para vender”. Este otro método que se menciona consiste en: hablar de las funciones reales y de lo que hay detrás de tu marca. En las redes sociales, cuando revelamos para vender se refiere a contar la historia detrás del proceso. Esto te ayuda a mostrar también los beneficios de una forma más humana y menos “somos lo mejor”. Los testimonios de tus clientes son excelentes para esta etapa del método AIDA también. Al crear contenido puedes incluir fotos de antes y después, ofertas para mejorar sus vidas, entre otras cosas.

Acción: Luego de despertar el deseo, el siguiente paso consiste en que el consumidor tenga la disposición de compra. Hablamos de persuadir en esta etapa a los potenciales clientes para que hagan el siguiente paso, comprar.

Las marcas prueban en esta etapa cosas como: descuentos anticipados, clases gratuitas, pruebas gratis, ofertas individuales y personalizadas. Acciones que le dan el último impulso al cliente. Es posible crear un sentido de urgencia con llamados a la acción, por ejemplo en el contenido de redes sociales. Al ofrecer ciertas condiciones por un tiempo limitado, descuentos o al incluir algún obsequio especial para aquellos que actúan rápido.

Si deseas aprender a utilizar el método AIDA para hacer contenido, te damos varios ejemplos. Vamos a verlo como esa tía que te da buenos consejos siempre. ¿Nos acompañas en esta metáfora? ¡toma lápiz y papel!

¿Qué hacer en cada etapa del método AIDA? Ejemplos

Despertar la atención:

La tía que te ha dado buenos consejos toda la vida; te dice que: debes utilizar la primera parte de tu mensaje para que los usuarios se detengan a escucharte. ¿Cuál es esa primera parte? las primeras líneas de un contenido, caption o video. Usa estos primeros minutos para hacer referencia al problema o situación que atraviesa tu cliente.

En pocas palabras: ve directo a la circunstancia que ataca tu producto o servicio. Es decir, no le des tantas vueltas al contenido. Si haces un vídeo, haz que los primeros minutos sean importantes o hablen sobre el problema.

Usamos: “con esto ya no tienes que trasnocharte por contenido” en lugar de “al hacer contenido…”

Crear interés en tu producto:

Desarrolla lo que te motivó, a hablar del tema con información que genere contexto y provoque curiosidad. Y así logres retener al usuario.

Tia AIDA: ¡hijo no seas igual a los demás!

Es posible que muchos en redes sociales estén vendiendo un producto o servicio igual al tuyo. Eso solo nos dice una cosa: hay que destacar para vender. Si te empeñas en hacer lo mismo que está haciendo tu competencia; pueden pasarte dos cosas: que te comparen o que no te vean como algo novedoso.

Al crear contenido con el método AIDA asegúrate de una cosa importante: conocer las circunstancias de tu cliente ideal. Porque si sabes a quién le hablas, es más probable que puedas dar con un tema que sea realmente de su interés.

Despertar deseo

“Está bien, sobrino”, te dice tu tía AIDA. Ahora habla de los beneficios, de la solución o ventajas que ofrece tu servicio pero desde la verdad. ¿Te suena difícil?, al crear contenido para despertar el deseo de tus seguidores o clientes potenciales; debes aprender a despertar el deseo de tener tu producto. Por ejemplo: si eres consciente de lo que te hace diferente a otras marcas, podrás ir más allá de solo enviar un mensaje de “¡comprame ya!”. Crea contenido desde las circunstancias reales que atraviesa tu cliente y muéstrale la solución.

Llevar a la acción:

A nivel de marketing, si un seguidor o cliente ideal llega a esta fase del método AIDA, significa el final de una compra o una venta concretada.
Gran parte del trabajo ya está hecho. ¡Pero no todo! al querer aplicarlo en contenido: cierra con un llamado a la acción ajustado a tus objetivos.

Esta idea puedes usarla en varias opciones. El caption de un post, texto de cierre de un vídeo o en el llamado a la acción en una página web. Y puedes completar este movimiento con lo que más caracteriza a nuestra tía AIDA: una excelente atención al cliente.

Esta fase final del método AIDA es muy importante, porque a partir de este momento tienes un compromiso que mantener con ese seguidor que se convirtió en cliente o con ese lead, y es darle un trato especial por haberte elegido para que siempre seas su primera opción..

El método AIDA le funcionará a tu marca si:

  • Conoces a tu seguidor ideal.
  • Entiendes qué le importa y llamas su atención a través de esos elementos.
  • Mantienes simple el mensaje.
  • Todo tul contenido, tanto visual como textual, es preciso y tienen coherencia.
  • Tienes un objetivo bien definido.

¿Por qué utilizar el método AIDA?

Si alguien a quien nunca has visto viene directamente a venderte algo, lo más probable es que lo rechaces y te alejes ¿cierto?. Está acción suele generar mucho rechazo también en las redes sociales, por eso el método AIDA funciona tan bien.

Si entiendes que antes de vender debes conquistar; se te hará más fácil conseguir una comunidad que responda a lo que haces. Recuerda: ¡nadie reacciona con lo que no se conecta! Siguiendo esta estructura lograrás que el mensaje que transmites te ayude a generar la atención que despierta el interés. Y además origine deseo en el cliente de saber más de tu marca y de tu oferta. Hasta convertir ese deseo en acción.

Las ventas en frío hace mucho llegaron a su fin. ¡Este método ya existía desde hace décadas! En el mundo de marketing y ventas, se ha demostrado su efectividad. No sólo en vender, sino en comunicar y conectar con tus clientes.

método AIDA para crear contenido
Cómo crear contenido estratégico con el método AIDA

¿Cómo reconocer al cliente ideal?

Toda marca tiene un cliente ideal, y las grandes empresas lo saben. El seguidor perfecto también existe, como las parejas. Cuando hacemos contenido debemos identificar el más allá de la cuenta, esto entendiendo la función real de lo que hacemos.

Mi tienda es de zapatos, creo una cuenta en Instagram dónde puedo no sólo hablar y publicar contenido sobre mi producto, también puedo volverlo mi canal de venta o de consideración de los clientes.

Mi cliente ideal es el que compra zapatos, sí. Pero también dependiendo de el tipo de zapato puedo saber si es hombre o mujer, y si mi producto abarca los dos géneros entonces tengo más de un seguidor ideal y eso está bien.

¿Qué debo hacer para conquistarlo?

Definirlo, entenderlo y darle características propias de un ser humano que no solo necesite mi producto, sino que también se conecta con mi marca porque la hace sentir bonita, cómoda o segura.

De ahí donde se conecta el conocer a quién le hablas con hacer contenido con este método AIDA.

¿Te pareció útil está información? Déjanos en los comentarios en qué otras cosas has utilizado el método AIDA.