Personalidad de marca: ¿cómo enamorar a mis clientes?

Jul 5, 2021

Si tu personalidad de marca es clara será mucho más fácil proyectarla y dirigirla. La personalidad de marca es lo que define cómo le hablas a tu cliente, cómo proyectas tus valores y te permite identificar a qué aspecto darle más fuerza a la hora de comunicar. La personalidad de marca puede ser desde la que deseas mostrar hasta la que deseas transmitír en un futuro, (si tu marca es nueva).

¿Qué es eso que le inyectas a la comunicación de tu marca para que sea diferente a la competencia? Impregnar personalidad en tu comunicación va a atraer la atención de tu cliente ideal
.
¿Tienes clara cuál es la personalidad que de tu marca?

¿Por qué definir la personalidad de tu marca?

  • Te ayuda a diferenciarte.
  • Podrás estructurar mejor tu comunicación.
  • Te ayuda a segmentar mejor tu mercado.
  • Será parte importante de tu identidad visual.
  • Las personas se identificarán contigo.

¿Cómo puedes definir tu personalidad de marca?

Para definir tu personalidad de marca, la página Psicoactiva tiene una herramienta muy interesante. Además es fácil de usar en la cual, respondiendo preguntas sencillas. Luego arrojará el porcentaje de fuerza que tiene cada arquetipo en la personalidad de tu marca. Estos datos se basa en la teoría de Los arquetipos de Jung.

Esta teoría describe 12 modelos de personalidades llamados arquetipos, cada uno con sus particularidades y diferencias. Realizando este test entenderás cómo está siendo percibida tu marca. A su vez, podrás definir cómo quieres que sea percibida e incluir elementos de estos arquetipos en tu comunicación para lograrlo.

Al tener clara tu personalidad de marca, ya sea que la conozcas recién con este test o la refuerces. Podrás dirigir mejor tu comunicación, tanto la Identidad visual como la voz que le das detrás de los mensajes. Por eso la importancia de tener muy claro este aspecto. Porque te ayuda a definir tus colores (si aún no los tienes), destacar tus fortalezas si aún no las ves con claridad. Será el primer paso hacia una comunicación más clara y efectiva.

Recuerda: las personas se conectan con marcas que tienen personalidad clara.

¿Es la misma personalidad que la tuya o la de tu equipo?

No necesariamente.

Es importante que, al momento de realizar el test y definir el tono comunicacional en medios digitales. Pienses en tu marca como si fuese una persona distinta a ti. ¿Cómo imaginas que es tu marca?, agrégale rasgos propios de esa personalidad. Al igual que existen personas que se atreven a tomar riesgos o alguien más tranquilo y familiar, inocente o, por el contrario, imponente y sabio, tu marca no tiene por qué ser igual a ti.

Su personalidad puede estar más relacionada a lo que ofreces en su nombre y a lo que quisiera encontrar tu seguidor ideal en un amigo.

Pero, si la encuentras parecida a ti y resulta que eres una marca personal, ¡todo está bien! Solo te queda reformularla o reforzarla con el resultado que obtengas. Cuando realices este ejercicio, debes tener muy en cuenta tus fortalezas y lo que realmente deseas transmitir a todo aquel que llegue a ti.

Importante que contemples:

  • Puedes tener más de un arquetipo, y solo deberás hacer un “mix” de esos resultados.
  • Ningún arquetipo es negativo.
  • No tener esta personalidad clara convertirá tu comunicación en algo confuso y poco interesante.
  • Las personalidades pueden cambiar, siempre que ese cambio sea paulatino y congruente.

Lograr diferenciación y conexión está en tus manos. Tener una personalidad definida y una narrativa coherente son fundamentales para ser la silla amarilla entre tantas sillas verdes.

@Bootcampvero

¿Cómo enamorar a mis clientes desde mi personalidad?

¿Has conocido a alguien que no te transmite nada en primera instancia? Una persona sin personalidad definida da la sensación de estar perdido siempre y busca caer bien a dónde va. Lo mismo pasa con las cuentas en redes sociales. Aquellas que no transmiten nada, son las más propensas a pasar desapercibidas.

Si deseas enamorar a tus clientes desde tu personalidad, una vez la tengas clara el siguiente paso será proyectarla. Para hacerlo, debes conectar muy bien lo dices con lo que haces. vamos desde lo externo a lo interno. Si ponemos un ejemplo de cómo proyectar tu personalidad de marca para conquistar a tu cliente ideal. Nos vamos a topar con que: a cuenta de Instagram tiene colores definidos que van con su personalidad. Transmite seguridad, inocencia, diversión o alegría… O lo que más vaya con tus resultados.

Al entrar a la cuenta se nota rápidamente a quién le habla: a jóvenes, adultos, mujeres o niños. Su contenido mantiene un tono constante en sus mensajes. Su biografía refleja su personalidad: es clara, graciosa, cercana o formal. Transmite lo que hace a penas llegan a ella. El color de sus fotos o tonalidades de color, nos da una idea clara de lo que vamos a recibir de ellos.

Te dejamos un capítulo de nuestro podcast para que puedas reforzar este contenido sobre personalidad de marca para hacer contenido:

¿Cómo hago un anuncio relevante en Facebook ADS?

¿Ya tienes clara tu personalidad?, te dejamos una guía descargable para saber que colores podrías utilizar en tu cuenta de Instagram. Según tu personalidad de marca: descárgalo gratis aquí.