Segmentos, Nichos y Subnichos de mercado ¿Conoces la diferencia?

May 18, 2021

Tu marca va dirigida a un mercado, ese mercado tiene características más específicas que van creando grupos cada vez más pequeños, con dolores e insights que puedes aprovechar en tus mensajes y en tus campañas, siempre que sepas cómo detectar estas diferencias y puedas separar entre segmentos, nichos y subnichos.

Entendiendo cada concepto

Segmento

Tu  segmento son todas las personas que comparten los mismos deseos, necesidades y hábitos muy similares.

Nicho

Los nichos son grupos más reducidos dentro del segmento, se diferencian entre sí en la causa por la que no han podido satisfacer de forma total o parcial una necesidad.

Subnicho

Un subnicho es un grupo aún más reducido, con una necesidad muy específica y aún más compleja de satisfacer.

Por ejemplo: Tu emprendimiento es sobre asesoría legal para inmigrantes, tu segmento son las personas que llegan del extranjero y necesitan ayuda sobre los procesos y documentación, tus nichos son las personas que pueden optar por los distintos tipos de visa o las condiciones que tendrán según el país del que vienen y como subnicho podría ser la especialidad profesional o el título universitario que obtuvieron y que condiciona su proceso de aplicación a la visa. Vas creando tus nichos y subnichos según las diferenciaciones que halles en tu audiencia basadas en sus necesidades muy específicas.

¿Por qué hacer esta microsegmentación?

Hacer este estudio en tu audiencia te permite crear nuevos productos o nuevas campañas que estén dirigidos a cada subnicho específico, al hacerlo, ese subnicho se sentirá aún más identificado contigo y, por ende, la respuesta será más efectiva logrando convertir y monetizar tus ideas.

La idea de esta estrategia es que resuelvas esas necesidades tan específicas que muy pocos o nadie ha intentado antes satisfacer y que, al ser tú quien ofrece la solución, te conviertes en el proveedor favorito de tu audiencia.