Tendencias en Instagram para el 2021 – Parte 1

Apr 12, 2021

Desde el 2020 Instagram se ha ido convirtiendo en una herramienta que genera impacto en los negocios, en un aliado estratégico para que muestres tu valor a tu comunidad. Instagram se convirtió en una herramienta muy valiosa para marcas personales, emprendimientos, pequeñas, medianas y grandes empresas, todos tienen presencia allí y todos la utilizan como un medio de comunicación sumamente poderoso.

Instagram lo sabe, por eso va haciendo cambios constantemente en pro de que, si estás creando tu contenido con el objetivo de mostrar ese valor a tu comunidad, lo logres fácilmente. Dentro de esos cambios están estas 5 tendencias:

1. Plataforma de buscador social

Cuando buscas un negocio específico o cuando buscas opciones de algo que quieres comprar, vas a Instagram a hacer esa búsqueda ¿Cierto? Te cuento que no eres la única persona que lo hace. Vamos a Instagram en búsqueda de: comentarios de otros usuarios, fotos del producto que queremos, saber si el lugar sigue operativo y sus horarios, etc. 

Entendiendo este escenario, Instagram está realizando cambios en su buscador en el que no solo se muestre contenido en base a las etiquetas o hashtags sino que también potenciando las palabras claves 

¿Cómo lo uso a mi favor? Comienza a integrar palabras claves y contenido en el que promuevas tu área de servicio en los títulos y en los textos, el comportamiento de la plataforma estará cada vez más atado a la redacción.

2. M-commerce

Si el concepto de e-commerce es familiar para ti, ya puedes tener una idea de por dónde va esta segunda tendencia. Este año se está registrando una migración importante del e-commerce al m-commerce, en donde Instagram se está convirtiendo en el website de muchas marcas. El comportamiento que vimos en el punto anterior, en el que las personas buscan a cualquier marca en esta red, afecta también aquí ¿Cuántos no van al instagram para buscar la web de la marca o producto que quieren?  

M-commerce o mobile commerce está enfocado en que, aún sin una web, cualquier emprendedor pueda realizar transacciones de venta a través de la tienda de facebook. Las personas quieren quedarse en un solo sitio y realizar la gestión en una misma plataforma, por lo que será muy rentable para ti crear una tienda dentro de la plataforma e integrarla a tu cuenta de Instagram.

3. Creatividad vs. ruido blanco

Empecemos por entender lo que es el “ruido blanco”: ¿recuerdas ese sonido que hace el televisor cuando tienes sintonizado un canal sin ninguna transmisión? ese es el famosos ruido blanco, ¿cómo se traduce a Instagram? sucede cuando tantas cuentas enfocadas en un mismo sector hablan de lo mismo, se hacen tan parecidas que tú, como consumidor de esta red, no logras diferenciar el contenido entre una y otra marca. 

Instagram comenzará a “premiar” a aquellas cuentas que, a través de su creatividad y contenido, mueva fibras entre los lectores. La originalidad de cada publicación te llevará a ser más visible.

4. Personalización del contenido

Tienes la oportunidad de invertir $100 en publicidad y te dan dos opciones, opción 1: invertir esos $100 en un solo comercial que llegará a 1000 personas dentro de las cuales se desconoce la cantidad de clientes potenciales que tienes allí o, opción 2: hacer 5 comerciales de $20 cada uno con la garantía de que el 95%  de las personas que estén expuestas a cada comercial tienen el perfil de tu comprador ideal y que, cada comercial, contempla una situación distinta con la que generará más empatía y mayor conexión con ellos aumentando la posibilidad de compra. Si has hecho el bootcamp estoy segura de que elegirías la opción B ¿verdad?.

Entender tus audiencias claves y segmentar tu contenido en distintas maneras en vez de crear una comunicación generalizada y de poco impacto será fundamental este año si quieres que tu comunicación escale y poder tener mayor alcance.

5. Vídeos Raw

Formatos como los reels, en los que el contenido es muy “al natural” y “en crudo” están creando la tendencia de que está bien ser como eres. Los videos más reales, menos producidos ni editados, enfocados en el contenido y en no perdernos el momento serán los videos que marquen pauta en la red este año. Instagram le está dando mucha fuerza a los Reels por ser su último lanzamiento por lo que, será un formato que deberás probar y utilizar con constancia si o si.

Esta es solo una primera parte de todos los cambios que está generando la plataforma para ser el apoyo perfecto para las marcas, especialmente para las más nuevas, emprendimientos y marcas personales. Es casi que obligatorio considerar estas tendencias cuando planifiques tu contenido.